ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

El proyecto que hoy conforma al CICO se origina en 1979 con el propósito fundamental de abrir un camino  hacia la especialización coreográfica a jóvenes egresados de las escuelas profesionales del INBA, inexistente en México en ese entonces. La maestra Lin Durán crea el Centro Superior de Coreografía (CESUCO) en la escuela de Perfeccionamiento “Vida y Movimiento” Ollín Yoliztli, dependiente de Fondo Nacional Para Actividades Sociales (FONAPAS).

lin duran rec

En septiembre de 1984, bajo el cobijo del INBAL, se continúa trabajando con el nombre de Centro de Investigación Coreográfica (CICO).

En 1985, quedó adscrito a la Subdirección de Investigación Artísticas, dependiente de la Dirección de Investigación y Documentación de las Artes, con el fin de integrar el Programa de Investigación Experimental del Centro de Información de la Danza (CID-DANZA), con lo que inicia un nuevo camino hacia  la conceptualización de la danza.

En 1987 pasó a depender administrativamente del Sistema para la Enseñanza Profesional de la Danza (SNEPD),y comienza a trabajar alrededor de la experimentación, la investigación y la creación coreográfica, y con esto, en la búsqueda y desarrollo de metodologías conducentes a la construcción del conocimiento en el campo de la danza.

En 1994, bajo la dirección de la maestra Ana González, se registra en el INBA la “Especialidad en Creación Dancística” dirigida a los profesionales de la danza como estudios de nivel superior.

A raíz de ello se conforma como un proyecto educativo incorporado a la estructura de escuelas de arte del INBA dependiente de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBA.

las maestras 2